lunes, 8 de diciembre de 2014

Aplicación de TIC a la logística y transporte


Actividad 2. Aplicaciones de los sistemas de información y gestión

La compañía Coca-Cola es una corporación multinacional dedicada a la elaboración de bebidas, en especial de la soda más consumida del mundo: la Coca-Cola.
El sistema Coca-Cola y su cadena de suministro cuentan con estándares y procesos altos para lograr unos productos únicos y consistentes y una calidad en el servicio que va desde el diseño de productos y sus envases hasta la compra de sus ingredientes, pasando por el embotellado, distribución y comercialización de productos. Mediante la implantación de sistemas de gestión de calidad, se asegura el cumplimiento con las regulaciones aplicables, así como con los estándares reconocidos internacionalmente y los requisitos específicos de CocaCola a través de su cadena de suministros, de principio a fin.
Observa el siguiente video sobre la cadena de suministro de Coca Cola y explica:

Cómo es el intercambio de información que se realiza
A través de  computadoras portátiles recopilan la información de los pedidos y la información de sus clientes para alimentar su base de datos; posteriormente los centros de distribución pueden proporcionar información a sus plantas y oficinas corporativas.
Su  profundo conocimiento del mercado comienza con el uso diario de computadoras portátiles, las cuales son usadas por los vendedores en un 90% de las rutas de México para registrar al momento de visitar a los clientes, los detalles de cada pedido, así como información adicional demográfica y de mercadotecnia.
Esta información se carga en el sistema BASIS. el cual se basa en un software desarrollado por The Coca-Cola Company, al cual le agregaron una sofisticada capacidad de análisis de clientes que les proporciona un conocimiento único de nuestro mercado.
Al introducir unos cuantos códigos a la computadora, información referente a rentabilidad, productividad, volumen, mezcla de producto y empaque, puede ser accesada hasta el más mínimo detalle de conocer la eficiencia del enfriador ubicado en una tienda específica.
Para incrementar la información que el sistema BASIS da acerca de los clientes en la Ciudad de México, realizaron una inversión importante en un sistema gráfico de mapas llamado SED (Sistema Estratégico de Detallistas). Al registrar cada calle de la Ciudad de México, pueden cuantificar cada aspecto del mercado. los vendedores pueden accesar un mapa que muestra la ubicación de cada tienda que vende refrescos y de aquellas que aún no venden, pero son mercado potencial.






La tecnología a través de la cual se efectúa
Desde las oficinas corporativas hasta el frente de las tiendas, los empleados de Coca-Cola Femsa utilizan tecnología de punta.
En Coca-Cola FEMSA están comprometidos con la tecnología de la información porque saben que es básica para alcanzar un entendimiento intrínseco del negocio, clientes, mercados, embotelladoras y red de distribución. El desarrollo tecnológico tiene la más alta prioridad para cada uno de nuestros empleados, penetrando a todas las actividades necesarias para el desempeño de nuestras operaciones, dando así a KOF una fuerte ventaja competitiva.
De esta forma se puede precisar lo que vende cada punto de venta y la manera en que los diferentes equipos de mercado, como letreros, enfriadores y anuncios de fachada afectan las ventas de KOF y sus competidores. SED les ayuda a identificar fuerzas y debilidades.
En 1996. The Coca-Cola Company tomó la decisión de invertir en lo que ellos llamaron "Proyecto Infinity", un importante avance en los sistemas de cómputo que Cola-Cola tiene alrededor del mundo, el cual se está construyendo partiendo de la base del software desarrollado por SAP de comprobada eficiencia y eficacia.
Han implementado los módulos financieros y administrativos de SAP. Manufactura y logística para.
Infinity les permite tener control del proceso administrativo con menos personal y llevar la contabilidad en tiempo real.
SAP y BASIS son elementos importantes en sus procesos futuros de renovación.
En lugar de modificar los sistemas existentes para que sean funcionales para el futuro, están  adicionando valor sustituyendo los sistemas existentes con tecnología de punta con un costo mínimo.

Otras alternativas que sugerirías para las actividades que realiza la empresa
Una herramienta WEB que permita a los clientes realizar y confirmar pedidos online.
Enlaces vía EDI con grandes cadenas comercias a para recibir de manera automática sus pedidos en base al comportamiento de sus ventas para determinar la demandada y generar surtidos automáticos.


Referencia Bibliográfica:


1 comentario:

  1. sipudiera o rientarme donde puedo aplicar tengo mipropio camion concaja de 48 pies mejustaria trabajar con lacompania cocacola estoy interesado tengo mipropia autoridad permisos asegiransa mitelefono es 323 4025454 estaria agradesido minombre es alfredo muchas grasias

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